Sannyasa Peeth

Objetivos

Antes de su Mahasamadhi en 2009, Swami Satyananda Saraswati le había dado a su sucesor espiritual, Swami Niranjananda Saraswati, el mandato de establecer un sannyasa peeth para la reintegración del patrimonio espiritual y la cultura de la India en el tejido de la sociedad actual.

Sannyasa Peeth entró en existencia el 6 de diciembre de 2010, el primer aniversario del Mahasamadhi de Sri Swamiji. Según su directiva, este es un centro dedicado a salvaguardar y propagar los elevados ideales de sannyasa, un lugar donde personas de todos los ámbitos de la vida pueden aprender el arte de embeber sanskriti en sus vidas.

Nuestros antiguos sabios y pensadores crearon una cultura espiritual tan vibrante y duradera que la estamos siguiendo incluso hoy. Es solo por la fuerza de esta cultura que nuestra civilización ha sobrevivido hasta nuestros días. Pero en esta era de la hipnosis material, el hombre se está olvidando de sí mismo, olvidándose de su propia cultura y sanskriti. Sanskriti es aquello que refina y sublima nuestros pensamientos y acciones. Samyak kriten iti sanskritih: cuando todas nuestras acciones se realizan de la manera perfecta, es cuando asumen la forma de sanskriti.

Esta es la lección que debemos aprender y transmitir: impregnar la perfección en nuestras vidas. Los ideales del modo de vida sannyasa.sannyasa-peeth-tiene como objetivodeben integrarse en la sociedad de una manera práctica y realista, de modo que cada individuo pueda experimentar sanskriti en su vida. El estilo de vida sannyasa apunta a despertar y expandir la mente, una meta que todos podemos y debemos esforzarnos por alcanzar. Es para el cumplimiento de este objetivo que Sannyasa Peeth se estableció en Paduka Darshan Gurukul en las orillas sagradas del Ganges en la histórica ciudad de Munger.

Introducción

Swami Niranjan Saraswati

Sri Swamiji tuvo una visión que fue inspirada por su guru y también por su destino. Sri Swamiji siempre tuvo en mente propagar las enseñanzas de sannyasa, ya que eran los ideales de sannyasa los que lo habían guiado a su Gurú. Sin embargo, cuando Swami Sivananda le dijo a Sri Swamiji que tenía que trabajar y difundir yoga de puerta en puerta, Swamiji siguió el mandato de su Gurú. Ese fue el samarpan, la rendición y el compromiso de Sri Swamiji para el mandato de Sri Swami Sivananda.

Sri Swamiji, después de haber cumplido el mandato, era libre de seguir su propia inspiración. Dejó a Munger, viajó y se estableció en Rikhia. En Rikhia comenzó a vivir las enseñanzas espirituales superiores que había recibido de su guru. Sri Swamiji nunca quiso las trampas de una institución, hizo todo como su kartavya, como su deber. En su vida nunca hubo ambición personal ni aspiración, todo fue la voluntad de su Gurú.

Hoy todos quieren vivir su ambición y creer que lo están haciendo por su Guru. Esa característica nunca estuvo allí en Sri Swamiji. Él vino aquí y se estableció en los sadhanas espirituales superiores. Siempre tuvo en mente la elevación de la sociedad, no solo a través del yoga, no solo espiritualmente sino también física y materialmente. Por lo tanto, los tres principios cardinales de Swami Sivanandaji, se convirtieron en el fundamento de Rikhiapeeth; Servir, amar y dar. Swami Satsangi continúa esa tradición en Rikhiapeeth.

Sri Swamiji también quiere que las personas estén expuestas a un estilo de vida en el que puedan completar su propio carácter, naturaleza, comportamiento y personalidad. Para eso inspiró y guió el establecimiento de Sannyasa Peeth.

Desde 1963 hasta 1984, Sri Swamiji viajó por todo el mundo para practicar yoga. De 1989 a 2009 estableció la vida espiritual, la tradición y las ideas. Luego su última instrucción fue la formación de Sannyasa Peeth donde la gente puede imbuirse de un estilo de vida particular, que no se basa en valores sociales, sino en valores y principios espirituales.

Los valores sociales no son valores equilibrados, sino que son valores unilaterales. En la vida somos guiados para vivir artha, kama, dharma y moksha. La sociedad de hoy vive artha y kama y los renunciantes viven dharma y moksha. Artha y kama es la adquisición y el cumplimiento de deseos y aspiraciones personales. Los renunciantes, los sannyasins, viven dharma y moksha, conexión y elevación. La esencia de las enseñanzas de la tradición de Sri Swami Sivananda, de Sri Swamiji es que debemos ser capaces de integrar a artha y kama con el dharma y el moksha.

Sannyasa representa el estilo de vida donde uno está habilitado y habilitado para salir de la cáscara de la existencia individual limitada y conectarse. En el contexto moderno, sannyasa debe interpretarse de una manera práctica, lógica y sistemática. El propósito de sannyasa no es moksha, no es emancipación, es el resultado de un estilo de vida equilibrado. El propósito de sannyasa es cultivar y vivir las cualidades espirituales superiores. Eso significa cambiar todo el software de la vida material. El sistema que cambia el software bruto en un software más transformador y trascendental son los lineamientos dados en la tradición de sannyasa.

Por lo tanto, sannyasa no debe verse como salir de la sociedad, sino tomar conciencia de la sociedad más grande y llegar a ellos. Nuestra sociedad individual está limitada a nuestros propios amigos, familiares y círculos sociales. Por ejemplo, si vivías en una aldea de Rikhia, ¿qué tipo de sociedad tendrás? Cinco, diez, quince personas con ideas afines. Pero los sannyasins y el ashram en Rikhia tienen una gran sociedad, 60,000 familias, 80,000 familias están conectadas.

Los Sannyasins también necesitan un lavado de cerebro. Son intelectuales. Pueden hablar en Vedanta, Gita, Puranas, Upanishads, scriputres y tener diferentes actividades como escuelas y hospitales, sin embargo, se limitan a las ciudades. Muy pocos llegan a las zonas rurales. Sri Swamiji dice que si un sannyasi vive en todos los pueblos de la India, se llevará a cabo una transformación total para la paz y la prosperidad en el país. Después de todo, lo que ha ocurrido aquí en Rikhia es el trabajo de un sannyasi, la presencia de un sannyasi. La presencia de un sannyasi ha tocado tantas vidas a un nivel muy físico, material, de base y los ha elevado.

Gurudom y sannyasa son dos cosas diferentes. Hoy todos los sannyasi piensan que se han convertido en gurús. Es como todos los estudiantes de medicina de la universidad creen que se han convertido en el médico especialista, MD. Pocas personas se dan cuenta de que también pueden fallar en la prueba y muchos sannyasins fallan.

Sannyasa es una tradición simple y pura con enseñanzas apropiadas para sacar lo mejor de la vida de una persona. Puede haber miles y miles de personas y niños que puedan tener ese samskara, esa inspiración para vivir una vida adecuada. No tienen que afeitarse la cabeza ni renunciar a nada; Todavía pueden ser un sannyasin por derecho propio con la actitud apropiada, samskaras, comportamiento, mentalidad y motivación.

Ganga Darshan Yogapeeth, Rikhiapeeth y Sannyasa Peeth son extensiones de una visión de nuestro Gurú, eso es todo. Después de todo, todas aquellas personas que viven la espiritual sannyasa samskara se convertirán en una extensión de Rikhia dondequiera que estén, se convertirán en una extensión de Munger donde sea que estén. En Rikhia, esta es la cuarta generación de niños que están viendo, aproximadamente 10,000, 15,000 niños han pasado por Rikhia hasta hoy. En Munger tenemos un grupo de 35,000 niños que han pasado por el proceso yóguico. Estos niños, una vez que crezcan y vayan a diferentes áreas de la sociedad, tendrán un samskara, tendrán un pensamiento, tendrán una inspiración y creatividad para realizar sus tareas de la mejor manera posible. Como hay dedicación para ganar y sobrevivir en la vida material, en la vida espiritual nos integramos y elevamos. Es un estilo de vida de dedicación, es un estilo de vida de servicio y es un estilo de vida de saber lo que podemos hacer.

Catalan CA English EN Hindi HI Spanish ES
Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola