Bihar School of Yoga

La Escuela de Yoga Bihar fue fundada en 1964 por Sri Swami Satyananda Saraswati para impartir capacitación yóguica a los dueños de casa y sannyasins por igual.

Las técnicas de yoga desarrolladas allí son una síntesis de muchos enfoques del desarrollo personal, basados ​​en las enseñanzas tradicionales vedánticas, tántricas y yóguicas en conjunto con las ciencias contemporáneas de la salud física y mental. Hoy en día, estas técnicas son enseñadas por Bihar Yoga Bharati y a través de los programas que se describen a continuación.

Bihar School of Yoga también guía proyectos de yoga e investigación médica en asociación con prestigiosos hospitales, organizaciones y establecimientos. Los programas realizados por la Escuela de Yoga Bihar se utilizan hoy en los sectores de educación y gobierno de prisiones, en hospitales, por los servicios de defensa, industrias privadas y públicas como Indian Oil Corporation, Coal India Limited, National Thermal Power Corporation, Oil and Natural. Gas Corporation, la Steel Authority of India, Hindusthan Paper Corporation, Hindusthan Copper Corporation y muchos más.

Sobre Yoga Vision

Swami Satyananda

Sri Swami Satyananda Saraswati es un visionario cuya misión ha sido el desarrollo de un sistema de yoga integrado que incorpora filosofía práctica y un estilo de vida holístico.

Sri Swamiji ha sacado a la luz antiguas enseñanzas yóguicas de las sagradas escrituras y las tradiciones sanatanas. Los ha enmarcado en un lenguaje que incorpora entendimientos tanto tradicionales como científicos.

Las sadhanas de yoga desarrolladas por Sri Swami Satyananda Saraswati y la Escuela de Yoga Bihar tienen como objetivo integrar todos los niveles de la vida y la experiencia humanas. Estas sadhanas de yoga, que se imparten en todo el mundo durante 50 años de propagación de yoga de 1963 a 2013, se conocen como Satyananda Yoga®. Este período de propagación se entendió como el primer capítulo de la Escuela de Yoga Bihar y se completó en 2013.

Desde 2013, el enfoque ha sido profundizar la experiencia del yoga y elucidar el yoga vidya a través del desarrollo del chakra de yoga en las enseñanzas y entrenamientos de la escuela de yoga de Bihar. La visión del yoga tiene como objetivo poner a disposición y propagar las enseñanzas espirituales y yóguicas de Swami Sivananda; en segundo lugar, hacer surgir la creatividad de las facultades de cabeza, corazón y manos; y en tercer lugar, experimentar Satyam, Shivam y Sundaram en la vida.

El próximo capítulo del yoga

Swami Niranjanananda Saraswati

Sannyasa Peeth, Paduka Darshan, Munger, 18 º de enero de 2014

Hoy es la primera vez desde la Convención Mundial de Yoga en octubre que tenemos esta oportunidad de reunirnos. Muchas cosas han sucedido desde la Convención en relación con el yoga y en relación con Munger. La Convención Mundial de Yoga ha marcado un hito muy importante en la historia de Bihar School of Yoga.

La propagación del yoga.

Bihar School of Yoga tiene una historia de 50 años: la convención conmemoró el Jubileo de oro de Bihar School of Yoga. En esta historia de 50 años de Bihar School of Yoga, el primer capítulo del libro de la tradición de Bihar Yoga, el enfoque estaba en la propagación del yoga.

Desde el establecimiento de la Escuela de Yoga Bihar en 1963 a 1983, cuando vine aquí, Sri Swami Satyananda tenía un solo objetivo, visión y misión: la propagación de las técnicas yóguicas como ciencia y como estilo de vida. Para lograr esto, viajó incansablemente durante muchos años por todas partes de la India y el mundo, inspirando a las personas a entender y experimentar el yoga, a realizar yoga y adoptar yoga en la vida. Llegó a personas de todas las comunidades de todo el mundo, les enseñó los principios y las prácticas del yoga y les dio a todos un propósito, una visión y una aspiración de alcanzar a través del yoga.

Como resultado de su esfuerzo, las personas que fueron inspiradas por su visión contribuyeron a su manera. Algunos se convirtieron en maestros de yoga con sus propios centros para enseñar a un pequeño número de personas, otros se convirtieron en maestros de yoga sin un centro que se acercó en diferentes áreas de la comunidad a grupos pequeños, y otros establecieron centros de capacitación para facilitar el entrenamiento de yoga.

De esta manera, Sri Swamiji plantó las semillas de Bihar Yoga en todo el mundo, pero la gente no se dio cuenta de cuál era la verdadera intención de Bihar Yoga. Las personas simplemente lo tomaron como una práctica que pueden hacer para mejorar su salud: física, psicológica y posiblemente también espiritual.

Trayendo yoga a la sociedad

Luego, en 1983, llegué a la Escuela de Yoga Bihar y asumí la responsabilidad, y durante 25 años el objetivo fue llevar el yoga a todos los demás niveles de la sociedad humana. Desde 1983 hasta 2008, el yoga se integró en muchas áreas diferentes de la sociedad, lo que brindó una visión y resultados fantásticos para los involucrados en este proceso y para las personas que practicaron técnicas de yoga en diferentes situaciones. El yoga fue para profesionales, industrias, el ejército, ferrocarriles, prisiones, colegios médicos, clubes, y para aldeas y áreas rurales. El yoga también fue a las esferas académicas y médicas, y participó en investigaciones médicas, científicas y fisiológicas.

Estos son los logros de los últimos 50 años. El mandato que fue dado por Sri Swami Sivananda a nuestro gurú Sri Swamiji, “Difundir el mensaje de yoga de puerta a puerta y de orilla a orilla”, se cumple. El resultado de esto se vio durante la Convención Mundial de Yoga que se llevó a cabo en Munger en octubre de 2013, un evento nunca antes visto en el mundo y que no se podría repetir incluso si quisiéramos.

El próximo capítulo: manteniendo el sistema clásico, integral del yoga.

pd-satsang-guru-yantra-560x349

Ahora, después de la Convención Mundial de Yoga, la atención y el enfoque en mi mente han cambiado al desarrollo del yoga durante los próximos 20 a 50 años; el siguiente capitulo. En el comienzo del próximo capítulo de yoga, cada persona tendrá que simplificar muchas cosas para descubrir su propia sinceridad, compromiso y seriedad con el yoga y la tradición. Muchos de los sistemas y procedimientos de la institución se simplificarán para satisfacer las necesidades futuras y el entorno cambiante. Muchas otras cosas también se ajustarán para facilitar nuestra comprensión y adopción de las prácticas y principios del yoga. En resumen, digamos que nuestro trabajo está trazado, y el enfoque para los próximos 20 o 30 años de trabajo sólido es preservar, mantener y promover el sistema integral de yoga tal como lo imaginaron Sri Swami Sivananda y Sri Swami Satyananda.

En los últimos 50 años, el yoga se ha convertido en una palabra familiar, y han surgido muchas personas, centros y grupos, pero si uno mira alrededor del mundo, todos los grupos y centros que han surgido representan solo un aspecto minúsculo del yoga: el físico. Ni siquiera es completo el hatha yoga. La gente etiqueta asana como yoga, pero asana ni siquiera debería llamarse hatha yoga porque ni siquiera forma el hatha yoga completo. Todos estos centros diferentes que han surgido en todo el mundo se centran solo en lo físico, y el mensaje que se transmite a la sociedad humana en general es que el yoga es un sistema físico.

Si observamos la historia de todas las organizaciones de yoga en la India y en el mundo, y sus logros, motivación y motivación en los últimos 50 años o desde su fundación hasta el presente, descubriremos que la Escuela de Yoga Bihar se destaca. Es el instituto principal que trabaja para preservar, proteger y promover la ciencia clásica y tradicional del yoga en el entorno, el lenguaje y el estilo de vida modernos, sin alterar los preceptos del yoga. La consolidación de este trabajo también será una contribución muy importante en la historia del yoga para el futuro.

Seriedad, sinceridad y compromiso.

Lo que les estoy diciendo a todos ustedes es que nuestro trabajo no se ha detenido. Más bien, ahora hay que apretar aún más el cinturón, no tanto para que uno no pueda respirar, sino para que cada uno sienta la necesidad, el impulso y la motivación para actuar de acuerdo con los temas que se definieron en La Convención Mundial de Yoga: con seriedad, sinceridad y compromiso. El tiempo es limitado, hay muchas millas por recorrer y el viaje debe ser ininterrumpido. Como Robert Frost escribió:

Los bosques son hermosos, oscuros y profundos,
pero tengo promesas que cumplir,
y millas por recorrer antes de dormir,
y millas por recorrer antes de dormir.

La belleza del mundo no debería detenernos más, sino que la determinación para lograrlo debe ser el factor motivador. Ese logro no es externo, es interno.

Lista de verificación en la vida cotidiana: los seis amigos.

Como individuo, aspirante de yoga, sadhaka y sannyasin, uno tiene que aprender a tratar con los seis amigos: kama , pasiones, deseo; Krodha , la ira; lobha , la codicia; mada , la arrogancia; moha , enamoramiento, atracción; y matsarya, envidia, celos, odio. Todos están sujetos a su influencia. Como sannyasin, si uno no puede trabajar a través de su propio laberinto de problemas, entonces no puede ser una inspiración para uno mismo o para cualquier otra persona. Para todos los aspirantes espirituales, esto debería convertirse en la lista de verificación en la vida.

No sirve de nada asombrarse por las ideas elevadas del espiritualismo abstracto tal como lo presentan muchas personas. Más bien, es importante que uno viva esos preceptos afinando su propio yo y la naturaleza, el comportamiento y las respuestas que se expresan todos los días en la propia vida. ¿Por qué no mejorar las expresiones naturales?

Es importante esforzarse por ser una persona que pueda trabajar seriamente, sinceramente y con compromiso en muchos niveles: a nivel personal, a nivel organizacional externo, a nivel de yoga, a nivel espiritual, con personas individualmente, sin ambición, La envidia, la codicia o el ego. De hecho, es una tarea difícil y uno no puede ser perfecto, pero uno puede comenzar.

Compromiso de empezar

Francamente, desde mi punto de vista, he visto a muy pocas personas comprometerse a comenzar, a pesar de todos los satsangs dados a lo largo de los años. La gente sabe qué es lo correcto y qué se debe hacer, pero no lo hacen. En cambio, las personas permiten que Duryodhana se siente en su cabeza y corazón, y él es el rey de la envidia, los celos, el odio, la codicia, la arrogancia y la negatividad. En el Mahabharata, Duryodhana le dice a Sri Krishna : “Sé lo que es correcto y correcto, pero no me inclino por eso”. Por ejemplo, las personas desvían sus responsabilidades a los demás y crean problemas y problemas para los demás, en lugar de cooperar. con ellos. Ese es el Duryodhana que se sienta en la cabeza de cada persona, y esos son los seis amigos que están guiando a las personas en su viaje espiritual, llevándolos por el mal camino. Las personas aceptan su ayuda e ignoran la ayuda que los gurús han brindado en forma de guía e instrucciones.

Por lo tanto, uno tiene que hacer ese esfuerzo y compromiso. Patea a Duryodhana para permitir que los Pandavas victoriosos entren al reino con Sri Krishna, y que la paz reine.

Catalan CA English EN Hindi HI Spanish ES
Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola